Sobre el carácter "formal" de la lógica

Es necesario tener en cuenta que el carácter "formal" de la lógica no significa que todos los términos (las palabras) de sus expresiones (formas lógicas o formas proposicionales) carezcan de significado.

Por ejemplo: dada la expresión "Todo A es B", esta es una proposición universal, de acuerdo con la terminología tradicional en la que "A" y "B" no designan nada, no describen nada, no tienen significado.

Precisamente porque tanto A como B cumplen el rol de variables, la oración no se refiere a nada y no tiene valor de verdad (no es verdadera ni falsa).

Pero ello no implica que la expresión carezca totalmente de significado: las expresiones lógicas sí tienen significado. La palabra "todos" en la oración es interpretada usualmente como el cuantificador universal, que cumple la función lógica de indicar el ámbito de predicación potencial de la afirmación: dondequiera que haya un A, habrá un B, sin excepciones.

El cuantificador universal, como es sabido, no afirma existencia, pero posee un significado lógico preciso que lo diferencia de otras expresiones lógicas como "existe", que es el cuantificador existencial, y de otras palabras con significado no lógico: expresiones sincategoremáticas y términos descriptivos.

En consecuencia, puede verse que la lógica es "formal" en el sentido de que el estudio de formas de razonamiento o de formas proposicionales o proposiciones con variables puede ser entendido como el análisis de estructuras pasibles de interpretación en uno u otro sentido.

Por ejemplo, la oración de arriba se puede interpretar como "Todos los cuervos son aves", "Todos los franceses son europeos", etcétera. Lo que muestra que, luego de un breve análsis semántico de estos aspectos de la lógica, se puede apreciar que "formal", carente de significado y carente de valor de verdad son cosas diferentes.